La armadura de Dios, cuál es su significado y cómo se usa

La armadura de Dios es un elemento que podemos encontrar en la Biblia, como imprescindible para el creyente cristiano. Todo buen creyente debería saber cuál es la utilidad y el significado de este concepto para toda la vida.

¿Qué es la armadura de Dios?

Además, este elemento de protección forma parte principal de las creencias cristianas, siendo necesaria en la fe y para poder sobrellevar las tentaciones maliciosas en este mundo.

1. ¿Qué es la armadura de Dios?

La armadura de Dios ha sido descrita en varias ocasiones en los versículos de la Biblia. Por ejemplo, según la definición de Efesios 6: 14-17, se trata de un arma espiritual compuesta por luz y fe. Es decir, no es una vestidura material.

Sin embargo, el mismo versículo señala que se emplea para estar preparados ante la batalla contra las tentaciones maliciosas y obtener la victoria frente las influencias de satanás. Puesto que se está empleando la luz de Cristo como una armadura.

De tal manera, que al ser vestidos por Cristo, se deja la vulnerabilidad que tiene la carne humana ante los ataques de la maldad. Por lo tanto, en este estado ninguna mala influencia puede tocarnos.

2. Características de la armadura de Dios

Como se mencionó, en la Biblia se ha descrito cómo se conforma esta armadura espiritual. Siendo todas estas partes necesarias para poder estar protegidos y listos para la batalla contra las tentaciones que abundan en el mundo terrenal.

2. 1. El cinto de la verdad

En Efesios 6:14 se hace mención a que los creyentes deben mantenerse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad. Y esto es una referencia a los cinturones anchos que llevaban los soldados, para mantener sus túnicas en su lugar.

Además de brindar soporte y proteger al cuerpo, por ende, se emplea esta metáfora como el cinto de la verdad. Que resulta en que en la forma de vida del cristiano, este debe conocer en la verdad de la vida de Jesucristo y de la palabra de Dios.

Las tentaciones aparecerán en forma de engaños, cuestiones que parecen mejores de lo que son. Por lo tanto, hay que aferrarse al cinto de la verdad para poder permanecer firmes ante Dios, para que no seamos arrebatados de su mano.

2. 2. Coraza de la justicia

Igualmente, las metáforas continúan, puesto que la coraza para los soldados eran empleados para proteger los órganos vitales. Por lo tanto, la coraza de justicia es la que se tiene a través de Jesucristo.

Porque permite que las tentaciones y el pecado no atraviese el pecho del cristiano, es decir, directamente a su corazón. Evocando la palabra de Dios, es posible mantenerse firme ante las tentaciones que deseen incorporarse a nuestras almas.

2. 3. Calzado para proclamar el evangelio

Al igual que en todo tipo de armadura, los pies deben estar protegidos para enfrentarse a una batalla. Puesto que no son solo son nuestros medios para movilizarnos, sino que son un blanco fácil para atacar y hacernos caer.

Esto también sucede en la lucha contra el pecado, porque las tentaciones pueden atacar desde las bases de nuestros cuerpos, los pies. A partir de nuestras debilidades, complejos, entre otros.

No obstante, el calzado para proclamar el evangelio de la paz es una metáfora para expresar que llevamos la palabra de Dios a dónde caminamos. Por lo tanto, nos podemos mantener firmes, porque Él siempre nos está acompañando.

2. 4. Es el escudo de la fe

En Efesios 6:16 se menciona que antes que nada se debe tomar el escudo de la fe, ya que puede apagar todas las flechas encendidas de satanás. Así que su uso ya está expresado bien explícitamente.

No hace falta explicar que es un escudo. Este artilugio debe ser resistente para proteger la parte delantera de un soldado, además de aguantar las flechas llameantes que lanzaban los ejércitos de la antigüedad.

Así que el escudo de la fe tiene ese mismo principio, apagando todos los ataques que procedan de la tentación. Y brindando al buen creyente un objeto para protegerse en todo momento, infundado por su propia fe.

2. 5. Casco de la salvación

Los cascos deben proteger la cabeza, puesto que un golpe en esa zona es totalmente fatal. Sin embargo, con el casco de la salvación se pretende proteger nuestros pensamientos, nuestra mente y nuestras convicciones llenas de las palabras de Dios.

Al igual que nuestra cabeza, nuestra mente también es sensible a los impactos del mundo externo, por no mencionar a las influencias del pecado. Por ello, la salvación como una convicción firme nos mantiene alejados de caer en esas tentaciones.

2. 6. Espada del Espíritu

La armadura de Dios solo tiene un arma de ataque, puesto que esta vestimenta de luz es principalmente defensiva. Sin embargo, la espada del Espíritu es necesaria para enfrentarse al enemigo cuando no hay otra opción.

Gracias a la palabra de Dios que ilumina nuestras mentes y camino, podemos tener un espíritu bendito. Y con este, poder hacer de frente a las mentiras, engaños, tentaciones y pecados a los que el enemigo nos pueda seducir.

El espíritu se fortalece mediante la práctica de la palabra de Dios y atendiendo a sus enseñanzas, además de predicando la verdad y así reconocer las tentaciones del maligno. Por ende, esto también permite fortalecer este arma contra todo mal.

3. Significado de la Armadura de Dios

Como habrás entendido de la anterior descripción, la armadura de Dios es una metáfora bastante esperanzadora. Tiene que ver con que siempre estamos protegidos por su luz, incluso en las más profundas oscuridades.

Claro, mientras que a cambio creamos en Él y en su palabra por el resto de nuestras vidas, que sepamos diferenciar el mal y mantenernos en una constante comunicación con Dios mediante la oración.

De esta manera, con la armadura, el creyente se fortalece y espera para recibir las órdenes y consejos del Señor al momento de enfrentarse contra las tentaciones que abundan en el mundo entero.

4. ¿Cómo se usa?

Cada uno de los elementos tiene su propio empleo. Por ejemplo, el cinturón de la verdad debe ser fortalecido mediante la oración y manteniendo una vida cercana a Dios, es decir, profesando y actuando a partir del bien.

La coraza debe ser empleada recordando que hay una parte de Cristo en todos nosotros, por lo tanto, somos tan divinos como Él lo fue. Y mediante el calzado se debe permitirse a sí mismo la entrada de Dios al corazón para fortalecer el espíritu.

Con el escudo y con el casco, se debe alimentar la fe, memorizando y aprehendiendo de la palabra de Dios, para que no se puedan tener dudas de Él. Al igual que sucede con la espada, que combate las mentiras con la sagrada verdad.

Por lo tanto, la armadura de Dios es una herramienta imprescindible para andar en este mundo, que suele estar muy susceptible a las tentaciones y al pecado. Pero portando bien esta vestimenta, es posible superar cualquier tipo de intenciones maliciosas.

Mediante la oración, la fe y la lectura de la palabra de Dios, es posible mantener al alma intacta de los males del mundo. Porque la armadura del Señor así lo ejecuta a la perfección en todo momento.

La armadura de Dios, cuál es su significado y cómo se usa, esbiblia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *