Oración al Ángel de la Guarda

De pequeños siempre oímos sobre el Ángel de la Guarda, y de cómo nos iba a proteger de todo. Sin embargo, algunos desconocemos mucho sobre él, incluso podemos rezar bastantes oraciones, y él mismo tiene una historia bastante interesante. Todo esto queremos desglosarlo aquí contigo, en RANDOMEO. Si quieres saber más de este Ángel y sus oraciones, quédate en este artículo.

Ángel de la guarda, ¿qué es?

También es conocido como Ángel Custodio. De acuerdo con las creencias católicas, este es un ángel que el mismo Dios designa y entrega la misión de proteger, salvaguardar y encaminar a cada persona durante su vida en la Tierra, con el motivo de facilitarle así la entrada al Paraíso al morir. Podemos verlo en otras corrientes cristianas, aunque la católica es donde más se le reconoce.

De hecho, no hay solo uno. Como bien dijimos, cada persona en el mundo tiene uno, y esto podemos saberlo por las referencias que se hacen a esta clase ángeles en distintos libros de la biblia, como Génesis, Hechos de los Apóstoles o la Carta a los Hebreos.

Por otro lado, existe la angelología, que es una parte de la teología que estudia todos los aspectos concernientes a los ángeles. En este caso, los ángeles custodios son descritos por primera vez en el siglo V, y los católicos argumentan que las Sagradas Escrituras hablan de estos seres. «Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado» Dice Éxodo 23:20.

Más referencias a los ángeles de la guarda

No obstante, no son sólo las Sagradas escrituras las que hablan de estos ángeles custodios, sino que también podemos ver menciones de ellos en, por ejemplo, el catecismo católico. Más específicamente en el artículo 336, el cual si analizamos nos explica que desde el inicio hasta el fin de una vida humana se está custodiado, e intercedido por la divinidad. También afirma que es innegable el hecho de que cada uno de los fieles creyentes de Dios posee a su lado un ángel como su protector y pastor para dirigir su vida por el mejor de los caminos.

Aunque no solo allí. El propio Papa Francisco una vez dijo que Todos tenemos un ángel siempre al lado. Además, explicó que este ángel nunca nos abandona ni nos deja solos, y que está para guiarnos en los caminos de la vida. El Papa pudo decir que al escuchar una voz en nuestra cabeza que nos advierte de cosas que no parecen estar bien o que nos pide cuidado, no es más que la voz de nuestro compañero en el viaje de la vida.

Sin embargo, el Papa se hizo una pregunta a sí mismo, y a los que lo escuchaban. La pregunta era ¿Cómo es mi relación con mi ángel custodio? Explicó que es necesario escucharlo, y hablar con él. Asimismo, dijo que estos ángeles son nuestros amigos, y están hechos para nosotros, por lo que debemos tratarlos como tal. Debemos darles los buenos días, pedirles consejo, debemos pedirles que nos cuiden y que nos guíen por los buenos senderos.

Otro dato interesante es que Honorio de Autun escribió, en el siglo XII, que Dios le entrega un ángel a cada humano al unir el alma con el cuerpo. La misión de este ángel es inducirnos al bien y contarle de nuestros actos a Dios. Otros autores dijeron en su momento que cuando se comete un pecado este ángel no nos abandona, que de hecho intentaba llevarnos al arrepentimiento y a la reconciliación con Dios.

Fiesta del Ángel de la guarda

Existen celebraciones en nombre del ángel de la guarda, la cual fue creada en el siglo V y nació en España y, conforme fueron pasando los siglos, esta costumbre de adorar a los ángeles de guarda se fue extendiendo alrededor del mundo, incluso hasta nuestros días.

Actualmente se celebra en muchos países del mundo, y todos y cada una de estas naciones tienen su propia manera de adorar al ángel de la guarda. No obstante, la iglesia católica y en la comunión anglicana el día del Ángel Custodia es celebrado oficialmente los días 2 de octubre.

¿Hay altares para el Ángel de la guarda?

Aquí nos hemos dedicado a buscar en las diferentes fuentes si existe un altar oficial o común para este tipo de Ángeles que, a diferencia de los arcángeles, no poseen un altar específico. Cuando se habla de un altar para estos ángeles se muestra una estatua pequeña o una imagen de ellos en un estante.

Suponemos, entonces, que no tienen altares. Sin embargo, esto no significa que no puedas hacerle uno a tu ángel de la guarda. Porque hay algo que debes tomar en cuenta y es nunca olvidarte de tu ángel custodio.

Recuerda que estos son seres creados por Dios y son bastante poderosos. Tanto es así, que son capaces de protegernos en los momentos más difíciles de nuestras vidas, desde los males terrenales hasta los intentos malévolos del enemigo por hacernos caer en sus garras. Además, estos ángeles acuden bastante rápido cuando se les llama, aunque como todo llamado divino, este debe hacerse con toda la fe, la confianza y optimismo posible. No debes dudar ni por un momento en que él nos ayudará, igual que cuando pedimos un milagro a Dios.

Oraciones al Ángel de la Guarda

¿Te preguntabas si había una oración para tu Ángel de la Guarda? La verdad es que sí, y no es solo una. Existen varias, todas hechas por la propia iglesia católica y algunas de ellas existen desde hace muchos siglos, desde que se creó la devoción a los Santos Ángeles de la Custodia, y desde que se conoce todo de lo que son capaces estos seres.

Recuerda siempre realizar las oraciones en un lugar agradable, como tu habitación o sala, donde el ambiente no sea perturbado por los ruidos exteriores o las interrupciones de tus familiares.

Oración al Ángel de la guarda para niños

Ángel de mi guarda,
dulce compañía,
no me desampares
ni de noche ni de día.
No me dejes solo
que me perdería.
Hasta que amanezca
en los brazos
de Jesús, José y María
Amén.

Oración católica para el Ángel Custodio

Santo Ángel del Señor,
mi celoso guardador,
pues que a ti me confío la Piedad divina,
me ilumine, custodie,
rija y gobierne
Amén.

Oración para conmemorar el día del Ángel de la guarda

Ángel del Señor
que por orden de la piadosa providencia divina,
eres mi guardián
guárdame en este día [en esta tarde o en esta noche],
ilumina mi entendimiento,
dirige mis afectos,
gobierna mis sentimientos
para que yo jamás ofenda a Dios y Señor.
Amén.

Himno de Laudes al Ángel Custodio

Ángel santo de la guarda, compañero de mi vida, tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día.
Aunque espíritu invisible, sé que te hallas a mi lado, escuchas mis oraciones y cuenta todos mis pasos.
En las sombras de la noche, me defiendes del demonio, tendiendo sobre mi pecho tus alas de nácar y oro.
Ángel de Dios, que yo escuche tu mensaje y que lo siga, que vaya siempre contigo hacia Dios, que me lo envía.
Testigo de lo invisible, presencia del cielo amiga, gracias por tu fiel custodia, gracias por tu compañía.
En presencia de los Ángeles, suba al cielo nuestro canto: gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, Amén.

Ángel de Dios (oración)

Ángel de Dios, bajo cuya custodia me puso el Señor con amorosa piedad, a mí que soy vuestro encomendado, alumbradme hoy, guardadme, regidme y gobernadme.
Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *