Oración sobre El Gloria

El Gloria es una oración esencial en la fe cristiana y católica, tratándose de una doxología o una alabanza a Dios. La cual aparece tanto en libros litúrgicos, y encontramos a la hora de recitar plegarias.

Se trata de una oración bastante antigua en la Iglesia, por lo tanto, podemos encontrar las versiones en su idioma original que es el latín. Y por supuesto, también en otras lenguas más vigentes, como en inglés y en español.

Algunas oraciones que llevan el nombre de Gloria son recitadas al final de cada salmo en la liturgia de las horas. O bien, al final de cada misterio del Rosario. A continuación, lo verás con más detalle.

Índice de contenidos

1. A continuación, se presenta el Gloria tradicional que también se traduce como el Gloria Patri en su idioma latín. Siendo llamada como una doxología o alabanza menor, debido a su corta duración.

Esta es la que se emplea al finalizar algunas liturgias, para cerrar cada misterio del Rosario. Al igual de que se une esta oración al Ave María y al Padrenuestro, para formar a las tres oraciones básicas de la cristiandad y el catolicismo.

Por otro lado, en este Gloria se puede ver como se mencionan a tres divinas personas, pero que en realidad las considera como la misma deidad a quien se le alaba.

2. El siguiente que veremos se trata del Gloria a Dios en el cielo, que es una doxología mayor. Es decir, una alabanza al Señor mucho más amplia y detallada. Por lo tanto, más larga que la versión que leímos anteriormente.

En esta alabanza se habla explícitamente sobre la gloria que caracteriza a este ser celestial, mencionando que es el Padre de todos los seres humanos. Además de señalar a Jesucristo como su hijo dilecto.

Solicita también piedad y que las súplicas sean atendidas, mediante esta plegaria dirigida a la Trinidad que compete el Padre, que es Dios, al Hijo representado por Jesucristo y al Espíritu Santo, reconocidos como una sola divinidad.

3. La enseñanza de la oración es muy importante implementarla desde el inicio de la niñez. Y siendo el Gloria Patri una plegaria bastante sencilla y corta, resulta muy fácil de entenderla para los más pequeños.

En este caso, se presenta una forma ilustrada y bastante comprensible de entender el Gloria Patri para iniciar a los niños en la oración. Así que, además de aprender una de las principales oraciones de la fe, estarán conociendo su significado mediante los dibujos.

Los cuales hacen mucho más fácil y didáctico el aprendizaje de las alabanzas.

4. Como se había mencionado anteriormente, las oraciones de Gloria podemos encontrarlas originalmente en latín o en romano. Y en algunas prácticas religiosas se suelen expresar en latín, considerado como el idioma de la iglesia católica.

Por lo tanto, a continuación, está la variante del Gloria Patri en el mencionado idioma, en el caso de que se quiera aprender a recitar de esta manera. Como puedes ver, no parece un cántico tan difícil de expresar.

Puesto que del latín provienen diferentes lenguas que empleamos hoy en día. Y además ofrece una forma novedosa y más formal para acercarse a Dios.

5. Igualmente, para el Gloria largo, o Gloria a Dios en los cielos, también podemos encontrar la versión en latín, que resulta como una forma más interesante para alabar a Dios en este cántico tan especial.

Se denomina como Gloria in excelsis Deo, que se traduce literalmente como su versión en español. Y solo requiere de una buena práctica para poder recitar todas las oraciones de manera correcta.

También esta versión de la oración del Gloria se emplea en algunas celebraciones especiales de la Iglesia. Como, por ejemplo, en el Vaticano, que se suelen recitar las oraciones en este idioma original.

6. A continuación, una versión alternativa del Gloria largo. Esta vez en una representación en castellano, que difiere en la que ha sido nombrada anteriormente en algunas frases y locuciones que han sido alteradas.

Sin embargo, no deja de ser la misma oración que cumple las mismas funciones de ser una alabanza a Dios. Por ende, se puede emplear cualquier alternativa a la hora de querer rendir gracias la figura del Señor.

Puesto que sigue siendo una de las oraciones más importantes en la fe cristiana y en el catolicismo como religión a nivel mundial.

7. En ese caso es posible ver una versión práctica del uso del Gloria corto, unido con otras locuciones que se emplea en la liturgia. Y como puedes ver se divide en dos diálogos, uno que menciona quien dirige la misa.

Intercalados por los diálogos que corresponden a los demás creyentes que están atendiendo a la celebración y alabanza a Dios. Siendo bastante importante el conocer este tipo de respuestas, a la hora de expresar nuestra fe al Señor.

Así que este ejemplo práctico es muy útil para quienes no conocen aún las palabras correctas para referir sus alabanzas y gracias.

8. No es de sorprenderse encontrar versiones del Gloria en otros idiomas. Ya que el creer en Cristo y en la Iglesia, conforma a una religión totalmente universal, traducida en diferentes lenguas alrededor del mundo.

Y teniendo en cuenta de que el inglés es la lengua oficial del mundo, parece también necesario que se deba conocer esta pequeña doxología en dicho idioma. La cual no cambia en nada, simplemente siendo una traducción literal de las palabras en latín.

Siendo una buena alternativa cuando se quiere establecer una conexión con Dios a través de la oración.

9. Al igual que la anterior versión del Gloria corto, también del Gloria a Dios en todos los cielos se puede encontrar una versión en la lengua inglesa. Que no está nada difícil de aprender, si se tiene algún pequeño dominio de este idioma.

Conocer más lenguas de los hombres hace un poco más llamativo el aprendizaje de ciertas alabanzas. Puesto que, en el amplio conocimiento de Dios, tiene todos los idiomas de los seres humanos. Así que no hay problema en recitar oraciones de un idioma a otro.

Por lo que se puede aprovechar esta oportunidad para rendirle de alabanzas al Señor, de diferentes maneras.

10. Para finalizar, una última versión en latín del Gloria Patri, o bien conocido ya como el Gloria Corto. Que más como una oración, puede emplearse como una imagen para divulgar la palabra de Dios de manera elegante y armoniosa.

Ya que la imagen se asemeja a un texto escrito, con un aura espiritual y religiosa bastante apreciable. Y ya sabiendo cómo interpretar dicha ideología en el idioma nativo, la imagen comienza a tener mucho más sentido para quien la lee.

No desaproveches el poder de una oración que, aunque pueda ser corta, tiene mucho significado para toda la religión cristiana y las costumbres católicas.

Entonces, recuerda emplear estas plegarias en los momentos en que correspondan. Sea durante la misa o en el cántico de las liturgias necesarias. Ya que realizar estas oraciones en un buen contexto y orden, ayuda en establecer un buen contacto con Dios.

Sin importar el idioma, seguro tus oraciones serán escuchadas si rezas con la suficiente convicción y creencia de que llegarán a los oídos de Dios con mucha seguridad. Recordando el significado de una ideología con respecto a la otra.

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *