Oraciones para bautizo

Bautismo y su historia

Cocemos al bautismo como un sacramento. Pero, en realidad, es un tipo rito usado para la adopción y admisión al cristianismo, y su significado es «lavar» o «sumergir». Está asociado en la mayoría de las cosas al uso de agua para llevarse a cabo.

Algunas de las iglesias cristianas, como pueden ser la católica, ortodoxa, anglicana y algunas protestantes, consideran a este rito como un sacramento, acto en que un creyente manifiesta una relación con Dios.

Existen varios tipos de bautizos, como el de inmersión, en el que se sumerge a una persona en agua. Está el bautismo por derramamiento, que es el que estamos acostumbrados a ver, que consiste en derramar agua sobre la cabeza del bebé. Y el bautismo por aspersión, que trata de salpicar con agua, es practicado por pocas iglesias y solo se hace si no es posible realizar el derramamiento del agua.

Los propósitos del bautismo son obedecer el mandato, puesto a que el sacramento no otorga la salvación pero sí la aprobación del Señor, es una forma de dar testimonio como creyente, identificándose con Jesús y la Iglesia, y también ser reconocido como miembro de una iglesia local.

El agua tiene como objetivo simbolizar el amor de Dios siendo derramado sobre el bautizado, como una fuente inagotable de amor. Asimismo, esta agua tiene como significado la purificación, fecundidad espiritual, arrebatarle poder a la muerte, adopción incondicional y nuevo nacimiento.

El bautizado también es ungido dos veces, en lo que se conoce como la unción. La primera vez con óleo y la otra con el crisma. Posteriormente está la vela bautismal, que es encendida por el padre o un padrino en el cirio Pascual, la vela representa que toda persona es una esperanza para el mundo.

Efectos de un bautizo

Al igual que todo lo que hacemos, el bautizo tiene un efecto sobre nosotros. En la teología católica, se conoce al bautismo como una herramienta para el perdón de los pecados y todas las penas temporales que se tengan por ellos.

¿Qué pecados puede tener un bebé? Las iglesias cristianas (a menudo llamadas erróneamente evangélicas) afirman que al nacer tenemos en nuestra sangre el pecado original cometido por Adán y Eva, siendo de esta forma el bautizo una manera de liberar al bebé de este peso. No obstante, algunas corrientes del cristianismo dejan a sus hijos crecer y dejar que ellos decidan si seguir o no la palabra para ser bautizados.

También tiene como efecto la unión con Cristo dada por el carácter sacramental, el don del Espíritu Santo, ser un hijo adoptivo de Dios Padre y ser integrado como un miembro de la Iglesia.

Oraciones para el bautismo

Tal vez algunos se pregunten para qué las oraciones de bautizo, ya que el mismo día el Padre dice algunas y esas están muy buenas. Sin embargo, cuando bautizamos a un hijo no estamos haciendo cualquier cosa, sino que estamos ante el primer y más importante sacramento de la Iglesia, y lo mejor que es se haga de la mejor manera posible.

Las oraciones ayudan a nuestra alma a purificarse, al igual que nuestro espíritu. Ambos elementos de nuestra existencia son renovados mediante todo el proceso que conlleva la oración, debido a que estamos sacando tiempo de nuestro día para dedicarlo a enriquecer nuestra alma. Desde que nos dedicamos a ello vemos efectos puesto a que dedicar tiempo a la obediencia de Dios es más importante e influyente en nuestras vidas que cualquier otro sacrificio.

En las oraciones de bautizo podemos pedir por el futuro, para que este niño o niña que acaba de ser cobijado en el señor sea guiado, y no se pierda en el mundo. Todas las oraciones que son realizadas con fe son consideradas de las más poderosas, y pueden ser consideradas un arma espiritual que nos defiende de todo mal, la cual podemos usar en cualquier momento donde estemos sin importar qué tan complicado sea eso que pedimos.

Oración sobre la vida

“Divino Creador queremos darte gracias por la vida misma.Nos has permitido florecer como familia al permitirnos ser padres. Iluminaste nuestra vida cuando supimos que venía en camino nuestro hijo. Y desde ese momento lo sentimos vivo y esperamos su llegada confiamos en Ti.Guía sus pasos para una vida plena llena de tu protección con salud y discernimiento en cada una de sus acciones.

Permítenos como padres verlo crecer y hacerse una persona de bien lleno de la humildad que tú nos enseñas.”

Amén.

Rezo sobre El bautismo

“Amado Padre, Nuestro Señor.Hemos decidido bautizar a nuestro hijo en cristiandad. Acógeme en tu iglesia que es la nuestra, para que crezca nuestra Fe como familia católica, como miembros de esta comunidad en que nos congregamos. Y que esta decisión que tomamos sea para su bienaventuranza como futuro cristiano.

Muéstranos el camino para abordar este Sacramento con humildad y sabiduría, acompañados de nuestros consejeros espirituales en la Iglesia”.

Amén.

Oración sobre el amor de la familia

Que haya paz y amor en todos los hogares y el hogar del bautizado.
Amado Dios, Padre Todopoderoso:

Has sido nuestro guía desde que llegamos a este mundo y nos amparas cada día. Nos has dado la vida y tu bondadosa misericordia, nos ha permitido vivirla como personas y como familia. Hoy vengo ante Ti, para pedirte por nuestra familia. Nos has salvaguardado de todo mal y por ello acudo a solicitarle que nos sigas manteniendo en tranquilidad, salud, paz, amor, para seguir unido a Ti en nuestro camino Cristiano.

Ahora con este nuevo Sacramento que viviremos en familia, nos fortalecerá para siempre, seguros que cuando nuestra vida termine aquí en la tierra, nos estarás esperando con los brazos abiertos llenos de tu Luz.

Bríndanos la paz hogareña y familiar que necesitamos en la tierra.

Agradecidos eternamente y en deuda contigo, para así cumplir con rectitud tus mandamientos y sacramentos, hasta el final de nuestras vidas”.

Amén.

Oración para el nacimiento del niño

Aunque no lo sepas, existen ciertas oraciones que son del bautizo, pero que se realizan antes de que el bebé sea concebido. Lo cierto es que muchas de estas oraciones están de manera muy íntima con los momentos de preparación, agradecimientos y reflexión para poder recibir con amor y alegría al hijo.

Comúnmente estas oraciones son escritas y preparadas por los padres del o la bebé. Incluso, en ocasiones, son preparadas por algún hermano, padrino o abuelo, aunque debes tener en cuenta que estas oraciones deben hacerse por personas bautizadas en la fe cristiana. Un ejemplo de ellas es la siguiente:

¡Padre Todopoderoso! Agradecidos estamos por el amor que hiciste crecer en mí y en mi esposo para tener este hijo(a).

Abogamos ahora para que nos ayudes a darle una vida familiar, tal como la Sagrada Familia.

Que podamos transmitirle todo lo que encontramos en ti y en Cristo Jesús. Que aprenda a conocerte y a llamarte Padre desde nuestra imagen de padres. Que pueda convivir en un lugar pleno de paz, mucha fe y amor. Que nuestro hogar sea para él (ella) sea un recinto de amor espiritual para dar Gloria a ti y a la Virgen Santísima.

Recíbelo(a) como el (la) hijo(a) que quiere ser una criatura reconocida por el Santo Padre.
Y que aprenda que sólo bajo la gracia de Dios y del Espíritu Santo será posible la hermandad cristiana.

Amén.

Oración para después del nacimiento

Ahora que el Señor ha creado una familia con el conocimiento de que cada uno de los individuos necesitará un entorno lleno de personas que lo amen. Dios entiende que las relaciones más importantes en nuestras vidas son las de nuestra familia, eso convierte en una bendición el hecho de que una familia crezca con la procreación de un nuevo miembro.

Así como todo en este mundo, tu hijo ha nacido en un mundo creado por Dios, y está perfecto que le sea presentado con una oración para recién nacidos, y por eso queremos darte una. Sin embargo, recuerda que los miembros de la familia también pueden hacerla sin ningún problema.

Amado Padre Celestial, Te damos gracias por las bendiciones que nos das, especialmente por la bendición de ser padres.

Hoy te presentamos a la nueva criatura que nos has regalado. Reconocemos que nuestro bebé es un milagro tuyo y te pertenece a ti. Por esta razón te lo dedicamos en gratitud.
Lleva siempre en tus manos (nombre). Guarda sus pasos. Acompáñalo/a cada día de su vida. Muéstrale tu amor siempre.

Guíanos a nosotros como padres. Danos sabiduría, paciencia y amor para poder instruir y corregir a nuestro bebé de una forma que te agrade y glorifique.

Hoy renovamos nuestro voto contigo, Jehová, declarando que tú eres el centro de nuestro hogar y que Jesús, tu Hijo, es nuestro Señor. Nuestra familia te alaba porque eres un Dios bueno. Confiamos que en tus manos estamos.

Hacemos esta oración en el nombre de Jesús.

Amen.

Puedes también acompañar tu oración con algunos pasajes bíblicos, como por ejemplo:

“Le pedí al Señor que me diera a MI HIJO, y él concedió mi petición. Ahora se lo entregó al Señor y le pertenece a él toda su vida.”
1 Samuel 1:27,28.

“Señor, guíame para poder enseñar tu camino a MI HIJO para que cuando sea viejo no se aparte de él.”
Proverbios 22:6.

Oración para antes del bautizo

El bautismo es uno de los más importantes sacramentos que presenta la iglesia católica, y es considerado de suma importancia puesto a que es con él que se hace la incorporación a Cristo. De hecho, si se omite este primer sacramento es imposible acceder, por medio de la iglesia, a otros como pueden ser la comunión, la confesión, el matrimonio o incluso la eucaristía.

Es por eso que es bueno que hagamos oraciones antes de ir a bautizar a nuestro hijo. Hay personas que lo hacen todos los días una semana antes, es decir, durante siete días seguidos. Un ejemplo de ellas es la siguiente:

Padre Celestial, estamos a punto de llevar a nuestro más pequeño a ser bautizado. Todavía es sólo nuestro hijo, pero dentro de muy breve llegará a ser hijo tuyo, compartiendo tu misma vida divina. Tendrá derecho de heredar las riquezas de tu reino. Cristo, nuestro Hermano mayor, pronto será hermano de él también. Concede que en los años venideros le cuidemos a él en la forma tal que jamás pierda la vida maravillosa que hoy le será otorgada.

Ayúdanos a amarnos el uno al otro para que nuestro hogar, pobre como lo es, sea siempre un nido tierno, caluroso y saludable. Que nuestras faltas humanas sean tan pocas que el niño al abrirse sus ojos más y más, se verá rodeado de bondad.

Te lo pedimos en el nombre de Jesucristo, nuestro Señor, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

Oración en agradecimiento por el bautizo

Estas oraciones algunas veces están escritas en las invitaciones escritas y entregadas a los miembros de la familia o amigos para que sean bienvenidos a participar en el acto del bautizo. Se hace, claramente, antes de que se lleve a cabo el santo sacramento.

Hoy, poco antes de presentarte nuestra hija para su bautizo, Te imploramos, Señor Todopoderoso, que la recibas con la dulzura de tus manos. Te pedimos, Padre Mío, la llenes del Santo Espíritu para que cuando crezca, lo haga en gracia y honra de nuestro Señor Jesucristo Salvador.

Que aprenda de tu Palabra la devoción cristiana y la entrega espiritual.

En el nombre del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Amén.

Oraciones para bautizo, esbiblia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *