Oraciones a San Pancracio

Pancracio fue un ciudadano de Roma, quien se convirtió al cristianismo, y que a la edad de 15 años fue decapitado. De hecho, fue uno de los primeros mártires del cristianismo, los cuales tomarían fama más tarde.

La historia que narra su vida y martirio es, además de tardía, legendaria. Se cuenta que San Pancracio nació en Frigia como un hijo de padres ricos y paganos. Su padre, antes de morir, le encomienda a su hermano, por lo que Pancracio y su tío van a Roma, y ahí el papa Cornelio logra convertirlos en cristianos. Tan pronto como puede, el joven se presenta ante el emperador romano Diocleciano.

El emperador intenta hacerlo abandonar sus ideas y religión por medio de azotes, sin tener éxito. Por esto, Pancracio es condenado a ser decapitado. Se cuenta que aceptó su muerte con total tranquilidad, puesto a que él aclamaba que estaría pronto con Nuestro Señor Jesucristo.

Su nombre en griego significa, de forma literal, el que todo lo sostiene. En el sepulcro de este Santo está su lápida, que reza: «En este lugar se devuelve la salud a cuentas a él llegan con enfermedades, y muchos beneficios de curaciones se otorgan a cuentos con fe sincera a él acuden y se acercan».

¿Qué hace San Pancracio?

Debido a que sufrió el martirio a una edad tan temprana, ha sido mostrado a lo largo de los siglos como un figura que hace representación para mostrar la fortaleza que solo otorga la fe y que, según la frase evangélica, obtiene de la boca de los niños una alabanza perfecta de Dios, sellada en el caso de Pancracio por el testimonio de su sangre.

Es, en la mayoría de los casos, representado en las artes como una persona muy joven, casi un niño, contando con una vestidura compuesta por una túnica romana, o bien con el traje militar, y con todos los atributos de un mártir, siendo su fiesta celebrada el 12 de mayo.
Este Santo es considerado por muchos como el santo de aquellos afligidos por la pobreza, de la fortuna y de todos los juegos de azar. De hecho, puede verse su imagen en los negocios paralelamente con algún florero que porta una rama de perejil.

El mismo es parte de un grupo de Santos llamados «santos sanadores» cuyas devociones se han ido transmitiendo de generación en generación. El santo en muchas de las figuras en que es representado sostiene un libro que dice «venid a mí y os daré todos los bienes» y esto se traduce como una invitación a seguir y tener confianza en Cristo, no obstante hay quienes lo interpretaron como algo material.

Es por ello que se le ha atribuido en algunos sitios el Santo de la Lotería o los juegos de azar.

¿Qué se le ofrece a San Pancracio?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que debemos tener una estatua o figura del Santo, y que esta debe ser regalada. Aunque se desconoce dónde nació esta creencia que es parte importante de la fórmula que debe seguirse para que las oraciones funcionan, según los expertos en esta materia. Estos señalan que la estatuilla debe ser robada o regalada, y que debe ser colocada con el dedo elevado mirando hacia el interior del comercio o la casa y con una moneda encajada.
En lugar de no contar con una moneda, la cual debe ser de un valor muy ínfimo, lo habitual que suele hacerse es colocar dinero debajo o cerca, y acompañar así a la figura con un ramo de perejil.
La costumbre de colocar un vaso pequeño con un ramo de perejil junto a las imágenes de San Pancracio se originó en un convento sevillano. En este, las monjas clarisas de Santa María de Jesús, son bastante populares, esto según el testimonio de Carlos Ros Carballar, sacerdote.

Oración a San Pancracio para tener trabajo.

Muchas veces necesitamos tener un trabajo, o incluso un aumento en el que ya tenemos. En lo que ha conseguir trabajo respecta, San Pancracio es capaz de ayudarnos siendo nuestro mediador en el cielo. Es de suma importancia que todas estas oraciones las hagamos con completa y absoluta fe y confianza en Pancracio, así como también en Dios.

Recordemos, además, que lo que dice el libro que sostiene en sus ilustraciones no necesariamente signifique que nos dará cosas. Puede significar, sin embargo, que nos llenará de sabiduría, fe y paciencia para poder afrontar las adversidades.

Glorioso San Pancracio que fuiste martirizado por declararse creyente y fidedigno partidario de Nuestro Señor Jesucristo, que en tu corazón sentiste alegría cuando hasta el último momento de tu vida pudiste ser leal al amor que tenias por el Señor, ¡oh santo bienaventurado!, haz que podamos imitarte, y a pesar de las contrariedades, permanezcamos siempre fieles a nuestra fe.

Bendito santo de los afligidos en la pobreza y en la falta de trabajo, confiando en tu eficaz intercesión a ti acudimos para que presentes al Señor nuestras humildes súplicas: (En este momento se hace la petición)

Te rogamos, con el alma afligida, lleves ante Él nuestras presentes necesidades para que sean atendidas urgentemente, también solicitamos tu santa protección, porque sabemos que Dios se complace en atender solícito las peticiones de vuestros devotos si han de ser de bien para nuestras almas y mayor gloria suya.

Candoroso San Pancracio, socórreme con tu infinita caridad y alcánzame la dicha de amar cada día más a nuestro Creador y Redentor Jesucristo, a quien, por tu mediación, ¡oh santo protector nuestro!, esperamos ver y adorar siempre en la gozosa Patria Celestial.

Amén.

Oración a San Pancracio que da salud

Si ya estás satisfecho con tu trabajo, lo que haces, y lo que tienes, debes de saber que hay cosas que no pueden comprarse tan sencillamente, y una de esas cosas es, sin duda, la salud y el bienestar. Es por ello que te traemos la siguiente oración, que seguramente te ayudará a mantenerte a ti y a los tuyos sanos.

Glorioso mártir de Jesucristo, amable protector mío, San Pancracio, ya que el Señor escucha tan favorablemente tus ruegos, ayudando espiritual y temporalmente a los que piden sus gracias por tu intercesión, atiende la petición que, con humilde confianza en la bondad de Dios y apoyado en tu poderoso valimiento, elevo al cielo en mi presente necesidad.

(Aquí hágase la petición que se desea conseguir del Santo.)

Ya que tu grande amor a Dios te animó a ofrecer la vida en testimonio de la fe, obtuve para mí este mismo amor y esta fortaleza en la práctica y en la confesión de la fe.

Para alcanzar tu continua protección sobre mí y sobre mi familia, te ofrezco ser fiel en el cumplimiento de la ley de Dios y en los deberes de mi estado, y procuraré agradarte con la frecuente recepción de los santos Sacramentos. Sirviendo a Dios y ayudado por ti, espero gozar de tu compañía en el cielo.

Amén.

Novena a San Pancracio

Las novenas son oraciones que se practican durante nueve días seguidos (en el caso de la oraciones para bautizo son una al mes), y que suelen ser para varias cosas, en lugar de centrarse en un solo aspecto de nuestra vida, lo hacen en todos y cada uno, incluyendo, por supuesto, el lado espiritual.

La novena que compartimos contigo a continuación deberás decirla con todas las indicaciones y oraciones que te damos acá, y en poco tiempo verás como Pancracio obra en forma de milagros.

Primer Día

Nuestro corazón ha sido creado para amar: lo que más tienes que amar es a Dios; más que a todas las personas, más que a todas las riquezas del mundo, y de esta manera te evitarás también muchos desengaños. De esta manera lo hizo San Pancracio, y por eso alcanzó tantos favores de Dios. Pídele de corazón esta gracia; vivirás más tranquilo y alcanzarás su protección en todo lo que necesites. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Segundo día

Dios permite que amemos a nuestra familia y a otras personas, mientras no sea obstáculo para amar a Dios. Así lo hacía el glorioso San Pancracio, y de esta manera encaminó muchas almas al cielo. Pídele de todo corazón que ames como buenos hermanos a las otras personas, a fin de que amemos más a Dios y obtendremos muchas gracias del glorioso San Pancracio. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Tercer día

San Pancracio tenía un corazón tan bueno, que siempre se compadecía de los pobres y desgraciados: por eso logró tantas gracias del cielo; procura tú también imitarlo en estas virtudes, y así lograrás por su intercesión obtener muchas gracias de Dios. Concluir con la oraciones a la Santísima Trinidad.

Cuarto Día

El glorioso San Pancracio, no sólo procuró ser bueno, sino que trabajaba para poder guiar otras almas al cielo, y por eso Dios le concedió tanto poder en favor de sus devotos. Procura también hacer lo que puedas para propagar esta devoción y procurar que otros vayan por el camino del cielo. Así lograrás muchas gracias, especialmente las que has de menester ahora que haces esta Novena. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Quinto Día

En el mundo hay muchas personas que por respetos humanos no son buenas, para que no las tengan como fanáticas. Procura que no seas tú de esos: sino que, a imitación de San Pancracio, siempre defiendas la verdad y las cosas buenas. De esta manera lograrás todo lo que necesites por intercesión de San Pancracio, que atenderá siempre a tus ruegos. Concluir con la oraciones a la Santísima Trinidad.

Día sexto.
Una de las cosas que cuesta más a nuestro corazón, es perdonar a los que nos han agraviado. Pídele al glorioso San Pancracio que te alcance esta gracia cuando alguien te haya agraviado, ya que él perdonó hasta a los mismos que le martirizaron, y no dudes que estarás después más tranquilo y conseguirás para ti y para tu familia más de lo que puedas confiar. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Séptimo Día

En este mundo se ha de tener mucha paciencia en todo, pues vienen más contrariedades de las que uno espera. Toma por modelo al glorioso San Pancracio, que en todo se conformaba con la voluntad de Dios, y así logró vivir tranquilo y ser un gran Santo, en medio de muchas penas. Pídele de buen corazón que te ayude y te concederá esta gracia y muchas más. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Octavo Día

Así como quieres el retrato de tus padres y otras personas amigas, también conviene que quieras la imagen del glorioso San Pancracio, no dudando que desde el cielo ve cómo te arrodillas ante el altar en que está colocado. Cuanto con mayor fervor lo hagas, más rogará a Dios para que te conceda lo que le pides en esta Novena, tanto para ti, como para las personas de tu familia. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Noveno Día

Ahora que terminas la Novena, estás animado y tienes más deseos de amar a San Pancracio, y por lo tanto, de hacerte digno de que puedas ir al cielo para hacerle compañía. No dudes que allí te espera, e irás si cumples bien tus obligaciones viviendo como un buen cristiano; logrando ya, desde ahora, su protección en todo, tanto para ti, como para tu familia. Concluir con las oraciones a la Santísima Trinidad.

Oraciones a la Santísima Trinidad

Oración al Padre Eterno

Creo, Padre Celestial, todo lo que es de Fe, y con ella quiero vivir y morir; por intercesión de San Pancracio concederme a mí y a mi familia buena salud para cumplir mis obligaciones. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Oración al Hijo de Dios

¡Oh! buen Jesús, concédeme la virtud de la Esperanza en Vuestras promesas, como lo hizo San Pancracio, que siempre confió en Vuestra Providencia, y así pueda obtener por su intercesión trabajo y don de acierto en las cosas que haya de emprender para atender a mis necesidades y las de mi familia. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Oración al Espíritu Santo

Concédeme la virtud de la Caridad, para amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios, como lo hacía el glorioso San Pancracio. Por su intercesión confío alcanzar esta gracia y la de verme libre de desgracias y personas mal intencionadas. Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

Oración final

¡Oh! glorioso San Pancracio, os pido me alcances las gracias que necesito y especialmente SALUD Y TRABAJO, a fin de que pueda presentarme ante vuestra imagen para daros gracias por los favores recibidos. Así sea, amén.

Triduo a San Pancracio

Antes que nada, la palabra Triduo proviene del Latín triduum, cuyo significado es literalmente “espacio de tres días”. Se conocen como ritos o celebraciones religiosas que tienen una duración aproximada de tres días, y se hacen principal o generalmente en la iglesia católica.

Ten en cuenta que antes de poder realizar las oraciones, es decido que realices un acto de contrición, es decir, que reconozcas o sientas pena por haber pecado. Posteriormente, se deben usar las siguientes oraciones, dependiendo, claro, de cual sea nuestra necesidad, o intención con la que lo hagamos. Aquí te daremos oraciones para realizar devociones al santo, pedir por la salud de algún enfermo, o bien para pedir trabajo.

Para devoción a San Pancracio

Glorioso San Pancracio, vos que apenas recibido el bautismo fuisteis ya fervoroso cristiano, dispuesto a dar la vida por la fe, obtener del Señor la gracia de vivir como buen cristiano, huyendo de la culpa y cumpliendo la virtud, prefiriendo siempre sufrir cualquier trabajo antes que cometer una acción contraria a la Santa Ley de Dios. Así sea.

Para pedir por la salud de un enfermo

A Vos, compasivo Santo, acudir lleno de confianza en la tribulación en que me hallo. Vos bien veis lo que sufro.

Estoy enfermo, (si se pide la salud para otro se dirá: está enfermo . . ., persona muy querida de mi corazón). A vuestra valiosa protección me acojo y en vos deposito mi confianza, pues estoy seguro de que interceder eficazmente ante Jesucristo Señor nuestro, para conseguirme la salud que os pido con toda mi fe, si es para bien del alma y gloria de Dios. Así sea.

Para obtener trabajo

A Vos, bendito San Pancracio, que entendéis siempre a los que os invocan con fe, acudo en mi necesidad.

Vos bien sabéis las penas que se pasan cuando falta trabajo, y las privaciones y miserias que esto trae consigo. Por esto acudo a Vos. Estoy sin trabajo (si se pide trabajo para otra persona se dirá: Está sin trabajo.. . dígase el nombre). A vuestro amparo me acojo y en Vos pongo mi confianza. Ayúdanos, San Pancracio glorioso, a encontrar trabajo para tener así pan y tranquilidad. Así sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *