Salmo 139: explicación del pasaje bíblico

¿Has querido conocer un poco más a Dios y todo lo que puede hacer? Tal vez le hayas preguntado a alguien qué es lo que Dios es, y cuáles son sus cualidades más brillantes. Todos conocemos que Él es amor, que está lleno de misericordia y que en su corazón no entra en rencor. Pero, ¿y si te decimos que hay más cualidades de las que posiblemente no sepas? Todo ello puedes encontrarlo en un pasaje de la Biblia, más específicamente en el Salmo 139. Aquí te mostraremos, desentrañando la Sagrada escritura, qué es Dios realmente.

Revelaciones de la Biblia

La Biblia es uno de los libros más leídos, no solo en el mundo sino, en toda la historia desde que se escribió hace cientos de años. Desde entonces quienes la leen y estudian se han dado cuenta que, más que un libro, es un manual de vida para los seres humanos, así como un objeto revelador de todo tipo de cuestiones e incluso acontecimientos.

Este libro nos enseña cómo debemos vivir la vida para tener una buena relaciones con Dios, y por medio de él podemos encontrar las respuestas a un montón de preguntas que tenemos a lo largo de nuestra vida, por ejemplo cuál es nuestro propósito como seres humanos y como personas, en quién debemos confiar y cómo sobrellevar los momentos difíciles de la vida.

Algo que la Biblia siempre nos recuerda es que Dios está ahí para nosotros cada que lo necesitemos, y nos resalta siempre las cualidades más relevantes de Él. No obstante, es el Salmo 139 una de las pocas partes de la Biblia que nos dice la mayor cantidad de características que Dios posee.

Cualidades de Dios

Antes de mencionar cuales son las cualidades más destacadas de Dios, podemos intuir, sin siquiera leer el Salmo 139, que Dios tiene todo el conocimiento posible de las cosas y sus creaciones. Él se conoce a sí mismo, conoce todas las cosas existentes, todo lo que dichas cosas fueron, son y serán.

Esta característica de Dios, la de saberlo todo, es una extensión del conocimiento que se escapa de nuestros entendimientos. Es igual a intentar imaginar algo que no conoces, o crear en tu mente una imagen del infinito, simplemente se te escapa. El conocimiento de Dios no funciona igual que el de nosotros, el cual adquirimos con el paso del tiempo, de manera sucesiva, es intuitivo, además de ser inmediato y perfecto, correspondiendo a la verdad de las cosas.

Esta es solo una de las tantas cualidades que Dios posee y que debemos conocer para poder hablarle de Él a todos. Sin embargo, vale la pena mencionar que hay numerosos pasajes bíblicos que hablan de cómo es Nuestro Señor.

Salmo 139

El Salmo 139 ha sido bautizado por muchos como “la omnisciencia y la omnipresencia de Dios”. Estas palabras tienen como significado “en todas partes” y “saberlo todo”. Si traducimos esto a un lenguaje un poco más fácil de entender, podemos deducir que Dios al ser omnipresente está presente en todos lados, en cada rincón del, no solo el mundo sino, universo, además de no estar repartido por partes, sino que está completamente en todos los lugares.

Él se encuentra a tu lado viendo como tú lees este artículo, y al mismo tiempo está con tu madre, viendo como ella hace sus cosas. Dios está junto a cualquier soldado en cualquier guerra que se libre en la tierra, y está también junto a cualquier pareja que esté dando a luz a un recién nacido en cualquier rincón del planeta. Mientras se siente a tu lado mientras duermes, también está viajando a través del universo, junto a estrellas, planetas y galaxias.

Por otro lado, la omnisciencia es una característica que le permite saber todo, como ya mencionamos anteriormente, y tiene el conocimiento de todo lo que existe. Dios conoce cómo fue exactamente la Creación, conoce la temperatura que tiene cada centímetro cuadrado de la superficie de la Tierra, sabe cuántos animales estuvieron, están y estarán vivos en todo el planeta. Dios conoce la cantidad exacta de granos de arena en todos los desiertos y playas, así como la cantidad de gotas de agua que conforman el mar.

No solo eso, Dios conoce lo que pensaste, piensas y pensarás, así como conoce lo que hubiera pasado si X acontecimiento hubiera sido ligeramente diferente o no hubiera pasado. Dios conoce lo que piensa cada ser viviente en el universo, y conoce todo lo que harán, y sería capaz de decirte la temperatura de cada estrella, planeta y partícula del universo existente. Como dijimos antes, algo que se escapa de nuestro entendimiento.

Desglosando al Salmo 139

Hablemos realmente de este versículo, examinándose un poco, podemos darnos cuenta de que se divide en varias partes. Por ejemplo, podemos encontrar que los primeros seis versículos son realmente una meditación que gira en torno a la omnisciencia de Dios. Podemos ver, además, que el Salmista se percata de que Dios tiene esta cualidad, ya que habla de como significa en su vida que Dios lo conozca todo.

Incluso, del versículo dos al cuatro, notamos que Dios conoce nuestros pensamientos, y esto significa que no puedes ocultarle nada a Dios, y es estúpido intentar ocultarle cosas malas o vergonzosas que pienses. Sin embargo, vuelve a dividirse el Salmo.

Desde el versículo siete al doce podemos ver que el salmista ahora medita sobre la omnipresencia de Dios. Podemos ver que el salmista habla de ello como queriendo huir de Dios, y esto es porque cuando no éramos Sus hijos teníamos razones para huirle. No obstante, es tonto pensar que podemos hacerlo, ya que está presente en todos lados, y algún día deberemos presentarnos ante él.

En el resto del Salmo logramos entender que es imposible huir de Dios, ya que también aprendemos a usar estos conocimientos, los de saber estas cualidades de Dios, en nuestra vida práctica. Esta última parte te la dejamos a ti para que la interpretes como quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *