Salmo 91: explicación del pasaje bíblico

Los Salmos no son oraciones comunes. Se tratan de pasajes bíblicos con mucho significado. Y que no tienen el poder de hacer milagros y conferir deseos. Simplemente mejoran la conexión espiritual con Dios mediante la reflexión y una sana meditación.

Por ende, este Salmo es un pasaje bíblico muy especial y muy significativo para quien le da la oportunidad de leerlo, analizarlo e interpretarlo. Puesto que muchas personas lo consideran como una representación del creyente que mora bajo la sombra del llamado Omnipotente.

Salmo 91: explicación de este pasaje de la Biblia

Puede tener varias traducciones, pero la interpretación y significado siempre es el mismo, el cual puede extenderse, y tener más historia detrás de lo que normalmente se piensa. Por lo que es importante darle una oportunidad a la lectura de este importante Salmo.

Cómo es posible notar, está colmado del clásico lenguaje poético que caracteriza a la Biblia. Lo que indica ante todo que se debe tener una buena capacidad de interpretación. Además de saber relacionar cada uno de los versículos con otros pasajes de la Biblia. Puesto que es un escrito sagrado con muchas conexiones de por medio.

En cuanto al pasaje que corresponde aquí, lo primero que se puede identificar es que es un Salmo Mesiánico y de vida, a diferencia del pasaje bíblico que le antecede que se considera más una reflexión sobre la muerte.

No obstante, para hacer una debida interpretación y explicación del significado de este Salmo. Es más pertinente que se analicen de manera individual cada uno de los versículos. Ya que así es más sencillo realizar una explicación final. Como veremos a continuación.

Ahora bien, en cuanto a significado de los primeros versículos se nota como se describe a un personaje. Quien se mantiene bajo la protección de Dios, lo que implica que ha reconocido a Divino como un ser superior a él y por eso ahora está bajo su abrigo.

Diversas interpretaciones han señalado que este personaje que se describe, es el mismo Jesucristo, que es el único que permanece bajo la sombra de Dios. A diferencia de los seres humanos, que pueden estar allí por un tiempo o pero permanentemente por las diversas tentaciones.

Al avanzar con la lectura, se hacen referencias a cómo este Todopoderoso puede salvar al lector de diferentes catástrofes y males que estén perturbando su paz. Y que además ayudará a eliminar sus temores, puesto que con su protección jamás estará desamparado.

Lo que vuelven estas palabras a un consuelo bastante sanador, perfecto para momentos en el que se está en medio de un conflicto donde no hay cabida a la resolución. Y por eso se tiene que optar por la fe entera hacia el poder de Dios.

Puesto que lo que nos indican los siguientes versículos es una referencia sobre cómo el pueblo de Dios está siendo protegido constantemente. Como señala que caerán todas las desgracias cerca de su pueblo, pero que a los verdaderos creyentes no les afectará.

Y allí es cuando sabrán lo afortunados que son por ser protegidos de Dios. Implicando que dicho pueblo del Todopoderoso debe tener una fe ciega e intacta hacia el poder de su Señor, para poder tener una amplia protección ante los conflictos y tentaciones malévolas.

Ahora bien, destacan los versículos 9 y 10, y es fácil notar por qué son tan importantes. Ya que de manera sútil se menciona la influencia de Jesucristo como la esperanza divina que ha bajado de los cielos. Que ha sido el guía de millones creyentes.

Posiblemente, estos sean unos de los versículos más sencillos de interpretar. Puesto que la mayoría sabe como se le hace mención a Cristo durante todos los pasajes de la Biblia. Y es claro, puesto que se representa como la esperanza de los hijos de Dios.

Los siguientes versículos entonces también habla sobre Jesucristo y el cómo fue guiado para cumplir la voluntad de su Padre. Y que siempre se mantuvo siempre siguiendo la palabra de Dios, pese a las múltiples tentaciones a las que fue sometido en vida.

Continúan entonces los siguientes versículos mostrando al personaje de Cristo como quien ha descendido a lo más oscuro del mundo. Pero que ascendió y volvió a la tierra de los vivos. Por lo que los versículos culminan con que este personaje siempre protegerá a quienes crean en el.

Cabe destacar que también se señala que quien invoque el poder y protección de Dios y Cristo, siempre obtendrá lo que solicita. Aunque la persona no pueda percibirlo, siempre estará sujeta a una buena vida y a la protección divina que ha solicitado.

Lo importante es que siempre se haga consciente y tener la fe de que se están recibiendo las cosas que más ha solicitado mediante este Salmo. Recordando siempre que no es una oración ni una plegaria. Es un pasaje que nos ayuda a reflexionar sobre el por qué de nuestra fe.

No tiene intenciones ocultas ni peticiones extremas. Simplemente y como todos los Salmos, hace que quien lo lea pueda meditar sobre las verdaderas enseñanzas de la Biblia. De una forma transparente y precisa. Aunque esto requiera de mucho sentido de la interpretación y criterio.

En conclusión, este Salmo está lleno de bendiciones y protección. Puesto que quién lo quiera recitar, debe tener una confianza plena en Dios. Lo que conlleva a no temer de la oscuridad, de los males y del pecado. Porque está consciente de que el Señor lo respalda en todo momento.

Resalta este Salmo porque el creyente concibe fielmente que ningún daño perturbara su hogar y aquellos que lo acompañen. Ya que la gracia divina siempre estará con el. Lo cual no significa que no encontrará dificultades en su vida.

Sino que confía que esas dificultades son las que lo acercan más a Dios. Así como la muerte acercó más a Jesucristo a su padre celestial cuando fue crucificado. No obstante, hay que mencionar que recitar este Salmo no conferirá ningún tipo de milagro especial.

Por lo que solo los verdaderos creyentes de corazón, que no soliciten beneficios a Dios a cambio, serán merecedores de su protección. Siempre y cuando reflexionen acerca de sus enseñanzas que aparecen explícitamente en la Biblia.

Ya que para eso existe el Libro Sagrado. Para que todos tengan acceso a la verdadera palabra de Dios y tener la posibilidad de interpretar sus hermosos y poéticos pasajes, a la imagen que les parezca. Que son bastante ricos en significados implícitos que muy pocas personas se detienen a determinarlos.

Por esto, Salmos como el Salmo 91 existen. Para que se centren los pensamientos hacia las enseñanzas sagradas y las analogías inteligentes que están por todas las páginas de la Biblia. Y podamos reencontrarnos con Dios a través de su misma lectura.

Por lo tanto, simplemente la finalidad de la lectura es favorecer una mejor conversación con el Señor. Para demostrar que estás consciente y confías con que su poder está protegiéndote de males que ni siquiera puedes ver. Pero por lo que estás agradecido con Dios.

Y por supuesto, que das apertura en tu vida y a tus seres queridos por que la gracia de Dios entre en tu casa. Lo que puedes culminar con alguna plegaria en la cual hagas solicitud de algo, una vez ya hayas fortalecido tu fe en el Señor gracias a este Salmo 91.

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *