20 versículos bíblicos sobre el amor

La religión católica es una fe basada en el amor, puesto que es el sentimiento que caracteriza a Dios sobre todas las cosas. El Señor nos demuestra amor de distintas maneras, y el hecho de que estamos con vida es prueba de ello.

Por lo tanto, no es de sorprenderse que su palabra escrita en la Biblia está llena de expresiones sobre el amor de Dios y sobre cómo el hombre debe tomar su ejemplo para tener una vida más cercana.

Índice de contenidos

1. Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero (1 Juan 4:19)

Este versículo explica que Dios nos ha dado la facultad de amar a partir de su propio sentimiento desinteresado a sus hijos. Por ello dicho sentimiento hacia el prójimo debería acercarnos más a su camino.

Ya que el Señor nos ha formado para amarnos los unos a los otros, y eso es lo que indica su sabia palabra.

2. ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él (1 Juan 3:1)

Una de las muestras más grandes sobre el amor de Dios. Así que vale la pena reflexionar sobre el amor que se profesa mediante la palabra del Señor, es decir, en la Biblia. Para nunca olvidar que esta fe se basa en dicho sentimiento.

Ser llamados hijos por Dios es una demostración de su amor desinteresado e infinito.

3. Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor (Efesios 4:2)

En este versículo se describen algunas características que bien detallan al verdadero amor basado en la fe a Dios. Puesto que se basa en la humildad y la paciencia, además de otros detalles que serán mejor definidos por otros versículos más adelante.

4. En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos (1 Juan 3:16)

Bajo el ejemplo que dejó en vida Jesucristo a la hora de sacrificarse por los pecados del mundo entero es el camino por el cual todo creyente y fiel a Dios debe basarse. Ya que su propio hijo predilecto puso por delante al prójimo que no conocía, antes que a él.

5. ¡Den gracias al Dios de los cielos! ¡Su gran amor perdura para siempre! (Salmo 136:26)

Lo único que podemos hacer a cambio del amor de Dios es agradecerle durante toda la vida, ya que ese sentimiento siempre será infinito y duradero. Además de claro, repartir dicho amor al prójimo de la misma manera desinteresada que Dios lo reparte.

Esta es la manera de vivir la fe católica o cristiana, confiando en el amor y agradeciendo en cada día por el.

6. Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él (1 Juan 4:16)

La continuación de este versículo indica que no sólo el Señor siente amor, sino que Él es la totalidad del amor en lo absoluto. Por lo tanto, aquel que obra en base a este sentimiento y toda su vida vive en el amor, estará viviendo a través de Dios.

Por ello se señala que este sentimiento es el más importante de toda la religión y de la fe hacia Dios.

7. En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia (Proverbios 17:17)

Un versículo que habla sobre aquel creyente que ama a su prójimo siempre, que es el que está preparado para soportar cualquier tiempo de angustia. Ya que Dios recompensa a quien estima a su prójimo como a sí mismo.

8. Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello

y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente (Proverbios 3:3-4)

Este hermoso segmento de la Biblia habla sobre la importancia de llevar una vida basada en el amor y la verdad. Ya que son las características más importantes que considera Dios a la hora de brindarle de bendiciones a todos su creyentes.

Unas sabias palabras para tener como lección de vida siempre.

9. Así mismo el esposo debe amar a su esposa como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa se ama a sí mismo, pues nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo; al contrario, lo alimenta y lo cuida, así como Cristo hace con la iglesia (Efesios 5:28-29)

El amor en matrimonio también es mencionado en la Biblia como fundamental, siendo esta unión el núcleo de la verdadera familia fiel a Dios. Así que se señala que la pareja debe amarse uno al otro, tal y como se aman a sí mismos.

Tomando siempre como ejemplo la unión y el amor que tuvo Jesucristo con la iglesia.

10. El odio despierta contiendas, pero el amor cubre todas las faltas (Proverbios 10:12)

En este versículo se demuestra la disputa clásica entre el amor y el odio, en la cual el amor sobresale ya que es capaz de arreglar las fallas que se han cometido por el odio. Entonces este sentimiento prevalece, porque es aquel que es originario del propio Dios.

Por lo tanto, todos los versículos invitan a que se luche contra el odio empleando el amor.

11. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto (Colosenses 3:14)

Como se puede observar aquí, el amor es primordial en la fe cristiana y católica. Como se señala textualmente, hay que vestirse de amor sobre todas las cosas. Ya que es el sentimiento perfecto, porque es el que caracteriza al Señor.

12. Goza de la vida con la mujer amada cada día de la vida sin sentido que Dios te ha dado en este mundo (Eclesiastés 9:9a)

Otro mensaje bíblico que indica que la vida hay que dedicarla al sagrado matrimonio, que es una de las uniones que representan al más sano amor que se profesa en la palabra de Dios.

Es la manera más adecuada de gozar la vida que parece, al principio, carente de sentido, pero que con gracias al amor comienza a cobrarlo.

13. Nadie tiene mayor amor que este: que uno ponga su vida por sus amigos (Juan 15:13)

Como se verá, este apóstol habló de manera detallada del amor en la vida del creyente. Y que es en ese sentimiento el cual tiene que basar todas sus acciones. Tomando el ejemplo de Jesucristo, que sacrificó su vida por todos los seres humanos del mundo.

En el sacrificio se encuentra la mayor muestra de amor.

14. Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza.

Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma (Salmos 143:8)

Este se puede entender como un mensaje que expresa el salmista hacia Dios, que le solicita que le brinde una prueba de su amor todas las mañanas. Aunque este confía de que siempre lo hace de alguna manera.

Y que dicho amor será el guía hacia el camino en donde todos los fieles llevarán sus almas.

15. ¿No han leído —replicó Jesús— que en el principio el Creador “los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo”. Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre (Mateo 19:4-6)

Se continúan con los versículos que hablan sobre la importancia de la unión matrimonial, como la unión fundamental señalada por el mismo Dios, y que también debe ser basada en el amor por naturaleza.

Señalando a esta unión como una unidad que no debe ser destruirse por considerarse la más sagrada de todas.

16. Con respecto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica (1 Corintios 8:1)

El conocimiento es importante en la palabra de Dios, puesto que debe serlo ya que Él ha sido el que nos lo ha brindado a todos. Pero no prevalece ante el amor, siendo aquel que crea y forma todas las cosas.

Así que antes que todas las cosas, se debe obrar por amor.

17. Hagan todo con amor (1 Corintios 16:14)

Un versículo simple pero que resume todo lo que significa la fe católica o cristiana. El hecho de obrar con amor implica a hacer las cosas desinteresadamente, sin pedir nada a cambio y poniendo en primer lugar al prójimo antes que nada.

De esta manera obra Dios, y debemos ser agradecidos con Él por todo lo que hace.

18. Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados (1 Pedro 4:8)

De esta forma, se habla sobre el amor mutuo que deben tenerse entre sí todos los fieles. Porque no hay nada mejor demostración de la fe que poner en práctica los propios sentimientos del señor en el día a día.

Ya que el amor prevalece y cura todos los pecados que pueda tener una persona.

19. Ah, si me besaras con los besos de tu boca… ¡grato en verdad es tu amor, más que el vino! (Cantares 1:2)

También la Biblia está llena de hermosas expresiones poéticas sobre el amor, como esta que te hemos presentado. En la que se detalla que este sentimiento más puro puede ser hasta más agradable que los placeres del vino.

20. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor (Corintios 13:4-5)

Para finalizar, una descripción bastante adecuada de lo que es el amor verdadero en la fe de Dios. Tomando el ejemplo de los sentimientos del Altísimo, que no son para nada egoístas, indestructibles al odio y carecen de envidia y condiciones.

Así que este es la guía que deben tomar todos los creyentes para estar más cerca de Dios y de la salvación.

De esta manera es como se manifiesta el amor a través de la palabra de Dios, de una forma bondadosa y sin pedir nada a cambio, que no se basa en el orgullo ni en el egoísmo. Sino en esperar lo mejor para el prójimo y enfocarse en el sacrificio.

Por lo tanto, la Biblia puede tomarse como un buen ejemplo para comprender el verdadero sentimiento del amor.

Alberto Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *